Spanish Version
La mejor forma de aprender el subjuntivo en español es aplicando la Gramática Cognitiva (consolidada por los lingüistas Alonso, Castañeda, Ruíz, entre otros). Es esencial entender el subjuntivo como una forma cultural de matizar el discurso, no solo como una lista de reglas y cláusulas. El subjuntivo es un modo en el que percibimos la realidad de una manera diferente. Usamos el subjuntivo en español cuando no queremos declarar o no queremos hacer ninguna declaración “fuerte” debido a nuestra intención comunicativa, la falta de información, confianza o control que tenemos sobre la situación.
¿Cómo es eso?
Hay algunas cosas que necesitas saber primero:
- Comprender cómo funciona la lengua y cómo los hablantes nativos usan las palabras para expresar sus ideas te ayudará a comprender y usar las estructuras con precisión.
- La lengua permite a los hablantes expresar sus propias percepciones de la realidad.
- La forma en que las personas se comunican está influenciada por la cultura y la historia que han tenido.
Vale. Está bien, pero ¿qué tiene que ver eso con el subjuntivo?
Todo. Cuanto más interactúes y conozcas las culturas, mejor hablarás el idioma. La cultura hispana ha tenido una larga historia de religión desde las culturas española, árabe (España tuvo 5 siglos de influencia árabe: Al-Andalus), indígenas y africanas. Como resultado, las formas de percibir la realidad fueron influenciadas por estas y más culturas. Según nuestra interpretación, entre estas culturas no se puede declarar todo, porque Dios tiene la última palabra. Eso significa que debes tener cuidado con lo que dices o con lo que haces porque no quieres ir en contra de la voluntad de Dios.
Por tanto, utilizamos el subjuntivo cuando no queremos declarar el contenido de ese verbo, porque no queremos expresar con él ni una afirmación ni una suposición: es solo una idea virtual 1.
Un verbo en subjuntivo siempre depende de una cláusula principal (que no requiere subjuntivo porque expresamos nuestros pensamientos sobre algo, lo que no expresamos es lo que sigue). Al usar el subjuntivo podemos expresar rechazo, posibilidad o juicios, por lo que podemos tener un discurso matizado y comunicar nuestras intenciones con precisión.
Por ejemplo:
Quiero expresar un deseo. Mi intención no es dar nueva información, afirmar o predecir, solo quiero hablar de una idea virtual que podría pasar o no, es decir, no quiero declarar nada, por eso en español tenemos esta maravillosa herramienta para expresar nuestra idea de una manera más “ligera”:
Ojalá que no llueva hoy
Main clause dependant clause
Esta oración implica que no estás declarando que hoy está lloviendo, que lloverá o no lloverá. No puedes usar ‘llueve’, porque al usar ese tiempo (presente de indicativo), estás diciendo que está lloviendo, lo que sería una contradicción, teniendo en cuenta que querías expresar lo contrario. Estás hablando de esa idea virtual sobre la lluvia. Además, estás expresando un deseo, no estás declarando nada. Declarar significa expresar información que conocemos o pensamos. Piensa en algo que puedas declarar en la corte.
Para resumir los puntos clave a considerar en esta oración:
- La lluvia es una idea virtual.
- La acción aún no ha sucedido.
- No puedo controlar la lluvia.
- Mi intención con esta frase es expresar mi esperanza, no quiero declarar nada.
Mira estos ejemplos:
Hoy llueve
(Estoy bastante seguro, puedo verme más tarde en el día visualizando la lluvia en ese momento – tiempo presente)
Juana tendrá paraguas
Observa aquí que, aunque usamos el futuro gramaticalmente, no significa el futuro, es solo una suposición: es una declaración que considero como cierta.
Mira más sobre este uso del Futuro en esta publicación.
Estos ejemplos de declaración se contraponen a ideas virtuales que podemos transmitir con subjuntivo, mi intención no es abordar información nueva ni declarar verdad, falsedad o realidad. Es asignar valor, juicio, posibilidad, rechazo, entre otros. Por ejemplo:
Queremos
No creo que Andrea reciba un aumento
Es posible
Es mentira
Cuidado: nunca usamos el subjuntivo para expresar una opinión directamente (en una oración independiente):
Andrea reciba un aumento (NO)
Observa los siguientes ejemplos con indicativo y subjuntivo. Piensa en la situación y la intención en cada caso.
Entender profundamente por qué debemos o no usar el subjuntivo es la clave para dominar el español a un nivel competente:
Indicative | Subjunctive |
- Siempre tengo excelentes reuniones con el equipo
- Revisamos las cifras los lunes
- Fue una reunión difícil
- El gerente despide a los coordinadores
- Carolina es la directora de Recursos Humanos
- El informe está listo desde hace 5 minutos
| - Espero que tengas una excelente reunión
- Quisiera que revisemos las cifras el lunes
- Es posible que sea una reunión difícil
- No creo que el gerente despida a los coordinadores
- Tal vez Carolina sea la directora de Recursos Humanos
- Me alegra que el informe esté listo desde hace 5 minutos
|
Aquí encontrarás ejemplos para practicar el subjuntivo en español.
Si deseas profundizar y comprender profundamente el español, ¡contáctanos para una lección de prueba gratuita!
1 Alonso Raya, R., Castañeda Castro, A., Martínez Gila, P., Miquel López, L., Ortega Olivares, J., & Ruiz Campillo, J. (2017). Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.